LA LUCHA DE WAZAR Y LA BANDERA NACIONAL
Carlos Mejía, fotógrafo
Wazar Gómez, el médico que cumplió alrededor de un mes en huelga de hambre, partió de su casa hacia el Palacio Nacional un viernes en eso de las 12:30 del mediodía, en procura de que el Gobierno le exonere o les rebaje la deuda que tienen los agricultores de San José de Ocoa y que en un plazo prudente también se nombre la figura constitucional del Defensor del Pueblo.
Exigencias que parecen no calar en el seno de las autoridades, ya que hasta pasaron semanas sin que nadie le hiciera caso. En muy mal estado, este hombre, no había comido nada sólido. Solo ingería líquidos. Y con un aspecto casi de muerte, fue desprendido a la fuerza de unos barrotes que, como ironía de la vida, están frente a la plaza erigida al gran pensador mexicano, Benito Juárez, aquel hombre ilustres dueño de la célebre frase, "el respeto al derecho ajeno es la paz".
Fue llevado a varios hospitales por el cuerpo de bomberos de Santo Domingo. Pero este médico luchador se negaba. Algo que nos conmovió bastante, principalmente a uno de los periodistas que estuvieron presentes, llamado Genris García, fue cuando uno de los
militares retiró la Bandera Nacional que cargaba Wazar y se la pasó a un niño haitiano que se gana la vida limpiando zapatos y que en ese instante merodeaba por el lugar.
Había que estar ahí para ver esta bajeza; esta ignominia. Nuestra bandera tratada como un antojo; como una hoja de papel cualquiera. Nuestra indignación creció más todavía por tratarse de un militar. Pobre soldado, con que grado de ignorancia echó de lado la magnánima expresión de Gastón Fernando Deligne, "dominicana bandera, que linda en el tope estás, quien te viera, quien te viera, más arriba mucho más”.
Comentarios
Publicar un comentario