UNA MISA CONTRA LA BARRICK GOLD
Por Carlos Mejía
Zambrana, Cotuí. Esta laboriosa comunidad del Norte del país convocó a más de seiscientas personas, algunas de otros sectores de la sociedad, en reclamo de la paralización de la empresa Barrick Gold Corporation y de que ésta suspenda la extracción de oro en la mina de Pueblo Viejo, Cotui.
Como una misa sorpresa se puede catalogar lo que pasó el pasado martes. El dirigente comunitario Rafael Manzueta cuenta que la Iglesia San José Obrero, con todos sus sacerdotes, el padre Rogelio Cruz, el padre Regino, el padre Columna, de Bonao, Isidro Bautista, Mario Leyba, de la Parroquia San José Obrero, y otros mas, encabezados por la Asociación de Ganaderos de Zambrana, Club Juvenil 13 de Junio, y una serie de organizaciones se agruparon a esta protesta, en reclamo de que el gobierno central y el Congreso Nacional asuman la revisión del Contrato sustentado entre la Barrick Gold y el Estado Dominicano.
Manzueta explicó que este es el inicio de una serie de actividades con miras de presionar a las autoridades que deben de revisar este contrato que a todas luces es lesivo a la sociedad, especialmente a la comunidad de Zambrana, la cual recibe el impacto negativo de la contaminación que produce dicha empresa.
Lugareñas del sector expresaron que más de seiscientas personas participaron de la misa sorpresa, ubicada en una tarima frente al Destacamento Policial del sector, donde cientos de vehículos fueron paralizados hasta que concluyera el acto religioso. Esta misa comenzó a las 8:00 de la mañana y terminó a poco más de las 10:30 de la mañana, con la presencia de agentes policiales que trataron de desbloquear el paso vehicular.
Todos a una sola voz reclamaban la revisión del contrato donde también el diputado y Síndico electo Rafael Molina Lluberes estuvo entre los presentes. Molina Lluberes expresó que viajó a Cotui a enfrentar desde el ayuntamiento a la Empresa Barrick Gold. Se recuerda que este dirigente reformista siempre estuvo opuesto a este contrato.
La Barrick no tiene problema en revisar el contrato, cuantas veces se lo pidan, pero siempre hay que tener en cuenta que cuando se pide frenar un proyecto se pide frenar miles de trabajos.
ResponderEliminarDejen de hacer daño a la Barrick que vino a realizar su trabajo ayudando a remediar el desastre que dejaron ahí, gracias a ella ahora se acordaron y comenzaron a preocupar, dejen de ser tan falsos
ResponderEliminarok, veo que la Iglesia ahora tambien se opone al progreso y al crecimiento...yo que pensaba que estaba del lado d elos pobres, que iluso
ResponderEliminarAy pero las iglesias de los pueblos casi siempre quedan frente a un parque era mejor hacerla ahí y no interrumpe, no por 4 horas que fue lo que duro la homilía, sino por mas porque en lo que se iba recogiendo la gente y volvía el transito a la normalidad, debieron haber pasado como 6/7 horas. http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/6514/organizaciones-retoman-lucha-contra-la-barrick-gold
ResponderEliminarESA SON PERSONA PAGA POR BARRICK GOLD, NO LE HAGAN CASO...
ResponderEliminarOye estos, tu vende el futuro ecologico del pais por supuestamente 4,500 empleados? mi hermano con la naturaleza no se juega, Republica Dominicana vale mas que todo el ORO que hay en el mundo.
Me da lastima que algun@s personas x algun beneficio piense como ustedes, por eso es que nunca vamos a salir del sub-desarrollo, mientras haya un dominicano que piense como indigena.