INSOMNIO

Las 3:00 de la mañana. Era una noche de esas interminables. No podía dormir. Sí, estoy convencido de que era lo más correcto: levantarme de la cama y sentarme en la sala en penumbras. Nilson, mi hijo, dormía tranquilo, por suerte. Mi esposa Ivonne, imperturbable, agitaba aún más sus ronquidos. Debía pensar; necesitaba pensar; quería pensar en algo, pero, ¿qué?. Mi casa materna pequeña; la pobreza circundante de aquí, de allá, de todas partes; las calles de mi campo arropada de polvo, de maldita o bendita miseria; los días grises de antaño y de ahora; las orientaciones sabias de mi madre en tiempos de crisis; el examen funesto de dibujo lineal; la siembra de arroz y mi madre, mi madre, como siempre, inventando cada cosa para quedarse conmigo; la agonía de una noche sin cena; la fecunda muerte de mi madre; el adios sorprendente de mi padre; los días que se fueron; el hambre arrinconada; el temor infundado...Ya basta. Tengo que tomar agua, vino o algo. No, mejor agua. La muerte a cuchilladas del padre y el hijo; una noche oscura, muy oscura; un velorio, dos velorios; gritos ahogados; una mujer escudriña y llora; el corazón brillante de mi madre; la muerte de mi madre; el hambre; el hambre de ayer y de hoy; la miseria infinita; las calles polvorientas de mi campo; mi entrañable campo; mi campo no tiene calles; mi campo no existe. mi campo se muere; están dejando morir a mi campo; sus gentes, tan buena, tan humildes, pero sin mañana. Se fue mi madre y mi padre; ya no están; ya no visitan; ya no aconsejan; ya se fueron; hace rato que se fueron. Nilson estudia, camina y habla como perico en estaca; mi esposa es buena compañera, buena amante; buena esposa; tolerante, muy tolerante. ¡Qué carambas!, después de todo, la vida no es tan mala. Oh, Dios mío, tengo que dormir; el trabajo me espera y me desespera pensar que me espera. Mi esposa seguía roncando, y Nilson dormía, también imperturbable. Mi cabeza puede explotar en cualquier momento. Da giros por dentro y por fuera. Ya lo tengo, la vida es un sinfín de cosas repetidas, que se suceden con escasa y a veces remota diferencia. Que sumerge a uno en dimensiones escondidas y hasta desconocidas. Mi sueño, mi bendito sueño. Otra noche perdida. Son las 3:02 de la mañana.

Comentarios

  1. Saludo a Los Compadre, un blog creado por los buenos amigos y colegas Oscar Quezada y Alexander Peña. Que mutual....!!! Seguro darán mucha agua que beber . Prometen ser críticos e irreverentes antes los desmanes , injusticias y absurdos que cada día nos regala esta sociedad que nos vio nacer


    Abrazo Frarterno de su otro compadre, José Arias

    ResponderEliminar
  2. Eso ta jevy, el ciberespacio es lo que queda todavia para la libre expresion de las ideas, sin cortapisas, sin miedo, sin las condiciones que impone un mercado insaciable. Vamos camino a generar una exploción, un tumulto, una multitud de libertariedades como via alternativa a la prensa tradicional. El mundo cambia y somos parte de ese cambio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARA O CRUZ

LA LECTURA ENGRANDECE EL ALMA Y TRANSFORMA EL ESPÍRITU

La otra lucha de Luis, el PRM